Quinquenio del FCL ronda un 80% del salario
Miguel Blanco (CRHOY)
10 de marzo 2016
El monto que los trabajadores logran acumular en el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a lo largo de 5 años es aproximadamente a un 80% de su salario actual.
Debido al tamaño de este ahorro, es importante que las personas analicen bien si deben retirar el “quinquenio”, o por el contrario dejarlo ganando más intereses.
Así lo explicó Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, la operadora de pensiones complementarias (OPC) con más afiliados en el país.

“Retirar el quinquenio no es una obligación”, dijo. Por el contrario, los afiliados tienen la posibilidad de que sus ahorros sigan creciendo con un buen nivel de rendimientos, al tiempo que sus recursos quedan a la vista, es decir, que en un futuro puedan solicitarlos en cualquier momento.
  
Para Rodríguez, las condiciones actuales de inversión de los fondos de pensión son más beneficiosas que las ofrecidas en un certificado de depósito a plazo o un fondo de inversión a la vista
.
Seguro para cambio de trabajo

El monto acumulado en el FCL es un ahorro que también tiene la función de cesantía. Esto significa que  actúa como un auxilio en caso de que el trabajador cambie de trabajo, ya sea por despido o por renuncia.
Esta condición refuerza la recomendación de que el acumulado se retire únicamente en caso de que el afiliado lo necesite, ya sea para saldar una deuda que lo agobia o para atender algún imprevisto.
“Lo ideal es mantenerlo ahí. Si el ahorro del FLC no alcanza para cubrir una deuda lo mejor es no retirarlo, porque ante emergencia tendría que recurrir un crédito caro, como una tarjeta de crédito”, dijo.